Temblor 7 junio Maule, Santiago, VALPARAISO Hoy O'Higgins BIO BIO La Araucania Noticias Chile

jueves, 7 de junio de 2012

Epicentro e intensidad ONEMI / Twitter

Un sismo de 5,7 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía, en el centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 04.05 GMT de este jueves y su epicentro se localizó a 65 kilómetros al sureste de Linares y a unos 380 al sur de Santiago, en la región del Maule, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a sólo cinco kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que la magnitud del temblor fue de 5,8 grados Richter y localizó su hipocentro a siete kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que el temblor fue percibido con una intensidad de VII grados Mercalli en la localidad de Parral y de VI en Talca, Linares, Cauquenes y Longaví, mientras en Chanco, Pelarco y Pelluhue alcanzó el grado V, todas en la región del Maule, donde hubo interrupciones puntuales del suministro eléctrico a raíz de la sacudida.

También se registraron intensidades altas en la región del Bío Bío, con grado V en Concepción, Talcahuano y Quirihue, grado IV en Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Laja, Los Ángeles, Tomé, San Pedro de la Paz y San Nicolás.

En la región Metropolitana de Santiago la intensidad fue de grado II y en Valparaíso de III y II, mientras en la región de O'Higgins las intensidades fluctuaron entre IV y III grados y en La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago, alcanzaron el grado II, precisó la Onemi.

Las regiones afectadas fueron las mismas que el 27 de febrero de 2010 quedaron devastadas por un terremoto de 8,8 grados de magnitud, que seguido de un tsunami dejó más de 520 muertos, unos 800.000 damnificados y daños por valor de 30.000 millones de dólares.




A tomarse en serio la prevención

El susto vivido esta mañana es una advertencia de la naturaleza para tomar con seriedad los simulacros de sismo y tsunami organizados por el Instituto de Defensa Civil (INDECI).



La mochila de emergencia puede salvarte la vida
La tierra está avisando, los simulacros no son un juego.





Fuente: ABC.es

Búsquedas relacionadas: temblor en santiago, temblor en chile, red quake alert, salfate temblor 2012, ultimo temblor

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario