Inflación acabó con pólizas de seguros de vida de hijos menores de edad de policías muertos entre 1985 y 1990

miércoles, 4 de julio de 2012

Depositaron el dinero en intis en diferentes entidades bancarias. Con el Fujishock de 1990 y el cambio de moneda a nuevos soles, su dinero se hizo humo

Fuente: María Elena Castillo / La República
Fotos: Verónica Calderón

Marleni Millán viuda de Pérez muestra indignada las libretas de ahorro de los Bancos de Comercio y Continental en las que depositaron el seguro de vida a cada uno de sus cuatro hijos, seis meses después de la muerte de su esposo, el suboficial de la Policía Norbil Jesús Pérez Horna. Ninguno de ellos pudo cobrar, pues la inflación y el Fujishock de 1990 licuó el dinero que les correspondía.

El 9 de enero de 1989 el policía falleció producto de un enfrentamiento con terroristas en Tingo María. Dejó cuatro hijos menores, y por ello les depositaron el dinero de la póliza de vida en cuentas de ahorro que sólo podían cobrar al cumplir los 18 años.


"La mayorcita, tenía cuatro años; y mi hijo menor había cumplido uno. Todo se perdió, hasta lo poquito que yo les depositaba cuando podía. En 1990, cuando fui a preguntar, me dijeron que no había nada, y que más bien les debíamos por el mantenimiento de la cuenta ", sostiene enfadada.

Los cinco mil intis que le depositaron a cada uno se hicieron humo, perdieron su valor al ser convertidos a nuevos soles, como ordenó el gobierno de Alberto Fujimori. De nada le valió quejarse ante la institución policial a la que pertenecía su esposo. Dijeron que ellos no podían hacer nada.



Intis a nuevos soles

Lo mismo le sucedió a Carmen García viuda de Cánepa. Su esposo, el suboficial de la Policía, Luis Enrique Cánepa Silva, perdió la vida el 23 de junio de 1990, al ser emboscado cuando retornaban dando seguridad al personal de la mina de Huachocolpa.

"A nosotros no nos pagaron en cheque. Nos dieron unas libretas a mi suegra, mis tres hijos, una hija que tenía mi esposo y a mí. Nos depositaron el dinero en intis, cuando ya no tenía valor. Nunca pudimos sacar nada", relata.

DEVALUADO. Marleni enseña la libreta de uno de sus hijos
Junto a ella está Edith Salas viuda de Vera, cuyo esposo, el suboficial Benigno Alberto Vera Orihuela, falleció el 2 de diciembre de 1988, tras un ataque terrorista en el distrito La Unión, en Huánuco.

Sus cuatro hijos tuvieron mejor suerte que los dos casos anteriores, pues ella decidió actualizar las libretas de intis a nuevos soles. Al final, cada hijo cobró un promedio de 250 soles al cumplir los 18 años.

Muchos casos

La presidenta de la Asociación de Viudas de Suboficiales de la Policía Nacional, Enma Toribio viuda de Sánchez, advierte que hay muchos hijos de efectivos del orden fallecidos entre 1985 y 1990 que han perdido el dinero del seguro de vida por haber sido menores de edad.

Seis de sus siete hijos también fueron afectados. Perdieron el dinero depositado en libretas de ahorro del Banco de la Nación, tras la muerte de su esposo, el suboficial Fernando Sánchez León, el 24 de abril de 1986 durante una emboscada terrorista en Aucayacu.

"Sólo el mayor de mis hijos pudo cobrar. Los demás lo perdieron todo", refiere mostrando la resolución que les otorgaba 5 mil intis a cada uno.

Todas ellas se sienten estafadas, más aún porque sus esposos perdieron la vida por enfrentar al terrorismo.

"Así reconocen su sacrificio. Estafando a sus hijos", lamenta doña Enma. Las demás asienten con la cabeza. Están unidas por la misma causa.

Viudas tuvieron que hacer juicio

La presidenta de la Asociación de Viudas de Suboficiales de la Policía Nacional, Enma Porfirio, señala que el gobierno tiene varias deudas con ellas. Afirma que en la mayoría de los casos no han pagado el seguro de vida completo, por lo que han tenido que hacer juicios para exigir este derecho. Indica que llevan seis años de procesos legales, pagando servicios de abogados, que además les quieren cobrar el 40% de lo que les den.

Manifiesta que les recortaron los 100 soles que recibieron de aumento; que pese al anuncio de prorrogar el bono de 325 soles hasta fin de año, hace dos meses que no se los pagan; y que tampoco les quieren pagar la indemnización a las víctimas de la violencia política.



Búsquedas relacionadas: esan pnp ets 2012, www.pnp.gob.pe, asimilacion pnp 2012, pnp prospecto 2012, escuela suboficiales pnp, heroes, martires

1 COMENTARIOS:

Unknown dijo...

Estoy realmente impresionado por su información, con todo esto de seguro de vida se ha convertido en algo muy importante para la mayoría de las familias y ahora entiendo que el seguro de vida es una parte necesaria.
Seguros de Vida en Florida

Publicar un comentario